sábado, 25 de abril de 2015

SEMANA 14 MARTES

SEMANA13SESIÓN
40
Física 2
UNIDAD 6: FÍSICA Y TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS
Aplicaciones de Física contemporánea
contenido temático
6.10 Física Nuclear


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Describe algunas aplicaciones y contribuciones de la física moderna al desarrollo científico y tecnológico
  • Describe los procesos de fisión y fusión.
Procedimentales
·       Elaboración de indagaciones bibliográficas y resúmenes.
·       Presentación en equipo.
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Indagaciones bibliográficas referentes al tema.



Desarrollo del proceso
 FASE DE APERTURA
-          El Profesor solicita a los equipos de trabajo que contesten las preguntas siguientes:
Pregunta
¿Qué estudia la Física Nuclear?
¿Cómo está conformado un núcleo atómico?
¿Qué tipos de energías se generan en los  núcleos atómicos?
¿Qué es una central nuclear?
¿En qué consiste una fisión nuclear?
¿En qué consiste una fusión nuclear?
Equipo
1
4
5
6
2
3
Respuesta
Es la rama de la física que estudia las propiedades y el comportamiento de los núcleos atómicos que contiene la práctica totalidad de la masa de la materia y es donde se  producen reacciones o energía.
 Está formado por protones y neutrones(denominados nucleones).
Al bombardear un átomo pesado con neutrones, el núcleo de éste se rompe o se fisiona, liberando en el proceso una enorme cantidad de energía. Al fisionarse puede emitir también neutrones, y si éstos son dos o tres, chocarán con otros átomos, produciéndose una reacción en cadena. Por esta razón, el descubrimiento del neutrón es decisivo en la energía nuclear y en particular para producir energía útil en un reactor nuclear.
Una central nuclear es una usina generadora de electricidad, al igual que las centrales térmicas o hidráulicas. El objetivo de todas es producir electricidad para el consumo doméstico e industrial del país. Una central nuclear tiene muchas similitudes con una central térmica.
Una fisión nuclear es la división del núcleo de un átomo. El núcleo se convierte en diversos fragmentos con masa casi igual a la mitad de la masa original más dos o tres neutrones.
Una fusión nuclear consiste en la unión de dos pequeños núcleos radioactivos para formar uno más grande y liberar un electrón y un protón

-          Los alumnos discuten en equipo y presentan sus respuestas y se lleva a cabo una discusión extensa.
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Con el contador de partículas Geiger, encontrar la distancia máxima  para detectar las partículas emitidas por cada muestra de material.
Tabular y graficar los datos.

Equipo
Piedra de rio
Cuentas por minuto
Piedra volcánica
Cuentas por minuto
Vidrio
Cuentas por minuto
Piedra volcánica  con energía solar. Cuentas por minuto
1
28
29
20
21
2
24
20
34
13
3
26
23
17
23
4
29
18
22
17
5
27
24
24
19
6
25
28
27
22




-          El Profesor solicita a los alumnos abrir la página en Internet:
 para realizar las actividades siguientes:
  • Ilustrar el carácter aleatorio de la desintegración radioactiva.
  • Definir la vida media de tres radio nucleídos representativos.
  • Conectar el Becquerel y los procesos de desintegración.
  • Visualizar la evolución temporal de la ley de de crecimiento exponencial.
-          El método permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde) 
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario