domingo, 12 de abril de 2015

SEMANA 12 JUEVES

SEMANA12
SESIÓN
35
Física 2
UNIDAD 6: FÍSICA Y TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS
contenido temático
6.5 Naturaleza dual de la materia: electrones, núcleos y partículas elementales
6.6 Límites de aplicabilidad de la mecánica clásica y origen de la física relativista.


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Conoce el comportamiento dual de los electrones.
  • Contrasta el principio de relatividad de Galileo y las ideas de Newton con las de Einstein sobre el espacio y tiempo.
Procedimentales
·       Elaboración de indagaciones bibliográficas y resúmenes
·       Presentación en equipo
Preuntas
¿Cuáles son los postulados de la relatividad especial?

¿Qué dice la teoría de la relatividad especial?
¿Cuáles son los modelos matemáticos que representan los postulados?

¿En qué consiste la  equivalencia entre la masa y la energía?
¿Cuáles son las consecuencias prácticas de la equivalencia masa-energía?

¿Cuáles son los parámetros cuánticos utilizados para representar el modelo atómico cuántico?

¿Cómo han evolucionado las ciencias físicas?

Equipo
3
1
5
2
4
6
Respuesta
1° dice que  todas las leyes físicas siempre  son las mismas en todos los sistemas de referencia inerciales
2°la velocidad de la luz es una constante universal independiente de su fuente de movimiento  
La teoría de la relatividad de Einstein nació del siguiente hecho: lo que funciona para pelotas tiradas desde un tren no funciona para la luz, es decir en la física relativista se dice que la luz no se sustenta ni se ve arrastrado por ningún sistema de referencia por lo tanto las ondas electromagnéticas se mueven en un mismo sistema de referencia.
Se tiene un sistema S de coordenadas (x, y, z, t)\, y un sistema S' de coordenadas (x', y', z', t')\,, de aquí las ecuaciones que describen la transformación de un sistema a otro son:
donde
Es el llamado factor de Lorentz y c\, es la velocidad de la luz en el vacío.

Einstein se dio cuenta de que la masa y la energía de un cuerpo aparecen siempre unidas de una manera muy conspicua en las ecuaciones de su teoría. Esto le condujo a afirmar que existe una equivalencia entre la masa y la energía expresada por la fórmula:
Einstein

Consecuencias
La energía está dotada de una especie de inercia, y es equivalente a la materia.
La masa de un cuerpo en movimiento aumenta con la velocidad.
 1.-cuántico principal 
 2.-número cuántico secundario 
3.-número cuántico magnético
 4.-número cuántico de espín
 1687 – Física newtoniana: Isaac Newton publica sus leyes del movi­miento, y así comienza la ciencia moderna. 
1867 – Física de la teoría de campo: llevan a la visión de un universo compuesto por cam­pos de energía que interactúan mutuamente.
1900 – Física cuántica:  indica que la «realidad» puede no ser tan real y sólida como creíamos.
1905 – Física de la relatividad: Einstein sugiere que el tiempo es relativo en lugar de absoluto. Un aspecto clave es que el tiempo y el espacio no pueden ser sepa­rados y existen juntos como una cuarta dimensión.
1970 – Física de la teoría de cuerdas: describen el universo como compuesto por pequeñas cuerdas vibratorias de energía para explicar como un puente que puede servir para unir todas las teorías
como un puente que puede servir para unir todas las teorías
20?? – La nueva y mejorada teoría unificada de la física: Formularán las ecuaciones que unifiquen sus explicaciones y formen una única historia.
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Información recabada del modelo atómico de acuerdo a los parámetros cuánticos.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
-          Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
-          ¿Cuáles son los parámetros cuánticos utilizados para representar el modelo atómico cuántico?
-          Los alumnos discuten en equipo y escriben su respuesta:


Equipo
Respuesta
-          Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.

FASE DE DESARROLLO
             Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor :
Dibujen el modelo atómico de los elementos , utilizando los parámetros cuánticos:
Equipo
n Principal
l
Secundario
m
magnético
Figura del orbital
1
2
3
4
5
6

-          Los alumnos discuten y obtiene conclusiones.

FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario