domingo, 12 de abril de 2015

SEMANA 12 MARTES

SEMANA12
SESIÓN
34
Física 2
UNIDAD 6: FÍSICA Y TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS
contenido temático
6.4 Modelo atómico de Bohr.


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Emplea el modelo atómico de Bohr para explicar los espectros de emisión y absorción.
Procedimentales
·       Elaboración de modelos en  transparencias Power Point  (.pps) y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Video el “Átomo de Bohr.”



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
-          El Profesor  hace la presentación de la pregunta:
-          ¿Cómo distribuyo Bohr los electrones de los átomos en su modelo atómico?
-          Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:

¿Cómo distribuyo Bohr los electrones de los átomos en su modelo atómico
¿Quién y cómo descubrieron los electrones?
¿Quién y cómo descubrieron los protones?
¿Quién y cómo descubrieron los neutrones?
¿Cómo es el modelo atómico de Bohr?
¿En qué consiste la naturaleza dual de la materia?
Equipo
3
5
1
4
6
2
Respuesta
Los átomos tienen un núcleo muy pequeño en el que se concentran los protones, partículas subatómicas con carga positiva. De acuerdo con elmodelo atómico de Bohr, los electrones (partículas subatómicas con carga negativa) giran alrededor del núcleo en trayectorias denominadas órbitas.
La mayor parte de la masa del átomo está concentrada en el núcleo, ya que la masa de los electrones es muy pequeña. El número de protones se denomina número atómico y determina la identidad del elemento. Así, por ejemplo, todos los átomos de sodio se caracterizan por tener 11 protones en su núcleo.
Se acredita a  Joseph John Thomson  en el año de 1897 quién le da el nombre de electrón a las partículas con carga negativa (electrones) .
Se le acredita a Ernest Rutherford. En 1918 lo descubrió cuando se disparan partículas alfa contra un gas de nitrógeno sus detectores de centello muestran los signos de núcleos de hidrógeno,. 
El Neutrón es una partícula eléctricamente neutra, de masa 1.838 veces mayor que la del electrón. 
Juntamente con los protones, los neutrones son los constitutivos fundamentales del núcleo atómico y se les considera como dos formas de una misma partícula: el nucleón. 

La existencia de los neutrones fue descubierta en 1932 por Chadwick; estudiando la radiación emitida por el Berilio bombardeado con partículas. Demostró que estaba formado por partículas neutras de gran poder de penetración, las cuales tenían una masa algo superior a la del protón.
Es el modelo clásico del átomo en el que se introduce una cuantifación  a partir de ciertos postulados. Trataba de explicar cómo los electrones pueden tener orbitas estables alrededor del núcleo y por qué los átomos presentan espectros de emisiones características.
Los electrones y todas las partículas que forman parte del
microcosmos tienen un comportamiento dual.
Se comportan como ondas y como corpúsculos.

FASE DE DESARROLLO
       

El Profesor  presenta a los alumnos el video “El átomo de Bohr”, los alumnos:


Numero
Atómico
Alumno
Elemento
Nombre
Símbolo
Numero de electrones

Modelo Atómico de Bohr
1 Hidrogeno
HIDROGENO H
1



2
HELIO He
2
3
LITIO Li
3


4
BERILIO Be
4


5
BORO B
5


6



7
Nitrógeno N
7


8



9
Flúor F
9

10
Neón Ne
10

11
Sodio Na
11

12



13
Aluminio Al
13

14
Silicio Si
14

15
Fosforo P
15

16
Azufre S
16

17
Cloro Cl
17


18
Argón Ar
18

19
Potasio  k
19

20
Calcio Ca
20
21
Escandio Sc
21


22
Titanio Ti
22
23
Vanadio Va
23


24
Cromo      Cr
24


25
Manganeso  Mn
25


26
Hierro Fe
26


27 



            
Elaboran un resumen de acuerdo a las indicaciones del Profesor.
-          El Profesor solicita a los alumnos que se numeren en forma consecutiva, y de acuerdo a su número dibujen el modelo atómico del elemento de acuerdo al modelo atómico de Bohr. Lo presenten en diapositiva Power Point.
-          Los alumnos discuten y obtiene conclusiones.
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.

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