domingo, 19 de abril de 2015

SEMANA 13 MARTES


SEMANA13
SESIÓN
37
Física 2
UNIDAD 6: FÍSICA Y TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS
contenido temático
6.7 Postulados de la relatividad especial y sus consecuencias.

 

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Comprende algunas implicaciones de la constancia de la velocidad de la luz.
Procedimentales
·       Elaboración de indagaciones bibliográficas y resúmenes.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Indagaciones Bibliográficas acerca del tema.
 
 
 
Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
-          El Profesor   solicita a los alumnos que completen las preguntas siguientes:
 
Preguntas
¿Cuáles fueron los postulados de Albert Einstein?
Postulado 1
Sistema de referencia
Postulado 2
Velocidad de la Luz?
 
¿Cuáles son los modelos matemáticos que representan los postulados
¿En qué consiste la equivalencia entre la masa y la energía?
¿Cuáles son las consecuencias prácticas de la equivalencia masa-energía?
Equipo
1
5
3
6
2
4
Respuesta
El primer postulado es el del principio de la relatividad y el segundo el de invariabilidad de la luz independiente de movimiento de la fuente de la luz
 
Primer postulado (principio de relatividad)
 
La observación de un fenómeno físico por más de un observador inercial debe resultar en un acuerdo entre los observadores sobre la naturaleza de la realidad (es decir, la teoría debe presentar covariancia de Lorentz).
O, la naturaleza del universo no debe cambiar para un observador si su estado inercial cambia.
física debe ser matemáticamente similar para cada observador inercial, presentando a lo sumo variaciones dentro del rango de las condiciones iniciales de la misma.
O, las leyes del universo son las mismas sin que importe el marco de referencia inercial.
La velocidad de la luz y la velocidad del sonido son constantes universales que son independientes de su fuente y su observador
E=mc2
Donde E= energía en reposo
m=masa
c=velocida de la luz
\bar{p}_x = \frac{p_x - E\frac{V}{c^2}}{\sqrt{1 - \frac{V^2}{c^2}}} \qquad
\bar{E} = \frac{E - V p_x}{\sqrt{1 - \frac{V^2}{c^2}}} \qquad \bar{p}_y = p_y \qquad \bar{p}_z = p_z
Indica que la masa conlleva un acierta cantidad de energía aunque se encuentre en reposo. Esto es, que la energía en reposo de un cuerpo es el producto de su masa por su factor de conversión (velocidad de la luz al cuadrado) o que cierta cantidad de energía en reposo por unidad de masa es equivalente a la velocidad de la luz al cuadrado.
Einstein concluye que si un cuerpo irradia luz de energía L, la masa del cuerpo debe disminuir en L/c2, proponiendo una forma de verificación utilizando un elemento radiactivo (Radio). Esta publicación científica condujo a la más célebre fórmula en la historia de la ciencia, conocida como Principio de equivalencia entre masa y energía.
E = m c2
Esta relación es considerada un Principio debido a que no tiene una demostración general y se comprobó que es válida universalmente para toda forma de energía. La demostración vista en el apartado anterior solamente vincula la variación de la energía cinética con el incremento de masa de una partícula puntual, equivalente al Teorema de las fuerzas vivas de la mecánica de Newton.
 
-          Los alumnos discuten en equipo y presentan sus respuestas y se lleva a cabo una discusión extensa.
-          FASE DE DESARROLLO
E = mC2
(En la fórmula anterior donde la velocidad de la luz ©se expresa en m/s, la energía € en J y la masa (m) en kg).
Equipo
 
Masa en gramos de uranio
 
Energía Producida
Joule
1
1
9x107 J
2
2
1.8x108 J
3
3
2.7x108J
4
4
3.2x108 J
5
5
4.5x108J
6
6
5.4x108J
-          formula

 
 

El Profesor  presenta a los alumnos el video “El modelo cuántico”, los alumnos
              Elaboran un resumen de acuerdo a las indicaciones del Profesor.
-          El Profesor solicita a los alumnos que se numeren en forma consecutiva, y de acuerdo a su número dibujen el modelo atómico del elemento  empleando el modelo considerando los parámetros cuánticos s, p d, f.
El método permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde) 
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.
 

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