sábado, 31 de enero de 2015

SEMANA 3 MARTES


SEMANA3
SESIÓN
7
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS (40 h)

contenido temático
5.1 Carga eléctrica.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Reconoce a la carga eléctrica como una propiedad de la materia, asociada a los protones y electrones, que determina otro tipo de interacción fundamental diferente a la gravitacional.
Procedimentales
·       Elaboración de resúmenes de la indagación bibliográfica.
·       Realización de experimentos con diversos materiales.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, core electronico, Excel, Word.
Didáctico:
-          Presentación de la información indagada del tema.
De laboratorio:
Varillas de vidrio, ebonita, piel de conejo, latas vacías, platos de unicel, corcho, papel, electroscopio, globos.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor  presenta las preguntas iniciales:
Preguntas
¿Qué es la carga eléctrica?

¿Qué tipos de cargas eléctricas existen?

Si una sustancia ha ganado electrones tendrá carga eléctrica:

Si una sustancia ha perdido electrones tendrá carga eléctrica:

La unidad de carga en el sistema Internacional es:______
y se define:
¿Qué le ocurre a dos cuerpos electrizados al acercarse?
Equipo
5
2
3
1
4
6
Respuesta
Es una propiedad de la materia que permite cuantificar la pérdida o ganancia de electrones.

Carga negativa si el cuerpo gana electrones 

y carga positiva si el cuerpo pierde electrones 

y si es un cuerpo que no ha sido electrizado , su carga es neutra
negativa
positiva
La unidad de carga es culombio.
Y se refiere a la carga que por segundo atraviesa un conductor con una corriente constante de un amperio de intensidad.
Un cuerpo cargado eléctricamente puede atraer  
dependiendo del tipo de carga que este tenga.
Misma carga se repelen diferente carga se juntan
.

Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:

-          Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE DE DESARROLLO
-          Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
Ø  Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:
No olvidar foto del experimento
 Carga eléctrica de varillas por frotamiento

 Varillas de diferentes materiales frotadas con tela se acercan a trozos de algún material liviano tal como corcho, papel o semillas de grama.
Se observa como dichos materiales son atraídos por las varillas debido a la carga eléctrica presente.
MATERIAL
Carga eléctrica de un globo por frotamiento

 Se frota con un paño un globo inflado y se puede observar que atrae pequeños trozos de un material liviano. También se puede observar que se adhiere a una superficie, como por ejemplo el pizarrón.
 Electrización de un electroscopio por inducción

 Un electroscopio se puede cargar eléctricamente por medio del acercamiento de una varilla cargada previamente por frotamiento, sin necesidad de que exista contacto entre el electroscopio y la varilla cargada.
Observaciones:
carga electrica por frotamiento

Carga electrica de un globo por frotamiento

Electrización de un electroscopio por inducción

Regla de plastico

Vaso de unicel

Conclusiones:
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran una carpeta  nombrada Física 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.
Referencias
1 Programa de Estudios, Física I a IV, CCH, UNAM, México, 1993.
Bueche F. J., Fundamentos de Física, McGraw Hill, México, 1991.
Hecht, E., Fundamentos de Física, Thomson Learning, México, 2001.
Hewitt, P. Física conceptual, Pearson, México, 1999.
Zitzewitz, P. W., Neft, R. F. y Davis, M. Física 2. Principios y problemas, McGraw Hill, México, 2002.















































No hay comentarios.:

Publicar un comentario