El sonido se transmite en todas direcciones y es por eso que se considera una onda TRIDIMENSIONAL O ESPACIAL.
Un sonido por intenso que sea no se propaga en el vació, porque no existe en esté un material por el cual se transmita la vibración, la velocidad con la que se propague el sonido depende del medio elástico y de su temperatura.
CUALIDADES DEL SONIDO: INTENSIDAD, TONO Y TIMBRE
- Intensidad: es lo que determina si un sonido es fuerte o débil, la intensidad del sonido depende de la amplitud de la onda, ya que si esta aumenta la intensidad también aumenta; de la distancia existente entre la fuente sonora i el oyente, a mayor distancia menor intensidad y finalmente la intensidad es mayor si la superficie que vibra también lo es. la intensidad de un sonido expresa la cantidad de energía acústica que en un segundo pasa atravez de una superficie de centímetro cuadrado
- Tono: esta cualidad depende de la frecuencia con la que vibra el cuerpo emisor del sonido. A mayor frecuencia, el sonido es más alto o agudo, a menor frecuencia, el sonido es más bajo o grave.
- Timbre: es una cualidad que permite identificar la fuente sonora, aunque distintos instrumentos produzcan sonidos con el mismo tono e intensidad.
El efecto dopler consiste en un cambio aparente en la frecuencia de un sonido, durante el movimiento relativo entre el observador y la fuente sonora.
Cuando la fuente sonora se acerca al observador, las ondas que emite tienden a alcanzar los que desplazan delante de ellos, reduciendo la longitud de onda o distancia entre cresta y cresta lo cual provoca un aumento en la frecuencia de sonido(agudo).
Al alejarse la distancia entre cresta y cresta aumenta y origina una disminución en la frecuencia: debido a ello se escucha un sonido grave.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario