SEMANA2
SESIÓN
5
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Física 2
UNIDAD 4:
FENÓMENOS ONDULATORIOS MECÁNICOS
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contenido temático
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4.7 Ondas y
partículas.
4.8 Síntesis
del tema o una investigación bibliográfica sobre aplicaciones.
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Aprendizajes
esperados del grupo
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Conceptuales
Procedimentales
·
Identificación de la información e importancia de los
fenómenos ondulatorios.
·
Presentación en equipo.
Actitudinales
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Materiales generales
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De
Laboratorio:
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Pandero, aserrín, bote de hoja de lata de 1 litro, dos tubos de cartón longitud de 50 cm., reloj mecánico, dos
vasos de plástico, hilo de cáñamo 2m., micrófono.
Computo:
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PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo electrónico,
Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Presentación de indagaciones bibliográficas del
tema.
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Desarrollo del
proceso
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FASE DE
APERTURA
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El Profesor
hace su presentación de las preguntas:
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Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus
respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
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Se realiza una discusión en el grupo, mediada por
el Profesor para consensar las respuestas.
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FASE DE
DESARROLLO
Los alumnos
desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
No olvidar foto del experimento
1.- Aserrín saltarín
Se dispone de dos panderos en uno de los cuales se ha colocado una pequeña cantidad de granos de azúcar o cualquiera otro elemento pequeño y liviano. El segundo pandero se coloca a una distancia por sobre el primer pandero y se hace vibrar, se puede observar como los pequeños granos de azúcar también vibran. Mostrando de esta forma la propagación de una onda acústica.
2.- Membrana vibrante
Se dispone de un tubo el cual tiene cerrado con papel uno de sus extremos. Al hablar por el otro extremo, se propaga una onda longitudinal acústica la cual hace vibrar la lámina de papel; esta vibración se detecta por la oscilación de una pequeña esferita colgada en el extremo.
3.- Reflexión del sonido
Se dispone de dos tubos largos de cartón. En los extremos superiores de uno de ellos se coloca un pequeño reloj. Al ubicar ambos tubos apoyados en el suelo formando una V, se puede oír el tic-tac del reloj en el extremo superior del otro tubo.
4.- Teléfono de juguete
Dos vasos plásticos unidos por un hilo largo atado a sus bases nos permiten percibir, al mantener tensado el hilo que los une, la transmisión de una onda sonora.
5.- Micrófono y P C
Al hablar se produce una onda sonora longitudinal la cual hace vibrar la membrana de un micrófono, esta vibración produce una corriente inducida que puede ser detectada por medio de una PC.
6.- Notas musicales y frecuencia.
Utilización de diapasón
Detectar la frecuencia de cada nota con los diapasones.
FASE DE CIERRE
Al final de
las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de
lo que se aprendió y aclaración de
dudas por parte del Profesor.
Elaborar el
mapa de la síntesis del tema :
Equipo1
Slide 1
Un tipo
particular de movimiento: El movimiento ondulatorio
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Activación de
conocimientos previos ¿Qué observas?
Slide 3
Los Tsunamis
Los Tsunamis son una serie de ondas marinas de gran tamaño generadas por una
perturbación en el océano, al ocurrir principalmente un movimiento sísmico
superficial (< 60 Km de profundidad) bajo el fondo marino.
Equipo 2
Slide 4
Características
de los Tsunamis En mar abierto lejos de la costa, es un tren de olas de
pequeña altura (del orden de centímetros a metros), que viajan a gran
velocidad (casi a 1,000 kilómetros por hora) sin embargo, al llegar a costa y
al haber menor profundidad, éstas disminuyen su velocidad pero aumentan en
altura pudiendo causar gran destrucción y numerosas víctimas. Por tratarse de
trenes de ondas marinas, se pueden caracterizar por su período, altura de
onda, longitud de onda y velocidad de propagación, que son atributos comunes
a ellas.
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Objetivos
Definir lo que son las ondas Diferenciar entre ondas transversales y
longitudinales Identificar los elementos que constituyen una onda Conocer las
características de las ondas y su ecuación Efectuar cálculos Reconocer los
fenómenos relacionados con las ondas
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TEMA A DESARROLLAR
Un tipo particular de movimiento : El movimiento ondulatorio Ondas
Transversales y Ondas Longitudinales
Equipo 3
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Estrategia de
Enseñanza: Ondas transversales y longitudinales Si arrojamos una piedra a un
estanque o a un recipiente grande con agua, podemos observar que en el lugar
donde cayó la piedra se produce una serie de ONDAS en forma de anillos
concéntricos, que se mueven como si se alejaran del sitio de origen.
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Ondas
transversales Los cuerpos que flotan en el agua suben y bajan cuando pasa la
onda, pero no viajan con ella. Cuando las partículas del medio en el cual se
propaga la onda vibran en forma perpendicular a la dirección de propagación
se dice que se efectúa un movimiento ondulatorio transversal.
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Ondas Longitudinales
Si las partículas del medio vibran en forma paralela a la dirección de
propagación de la onda, se dice que se efectúa un movimiento ondulatorio
longitudinal
Equipo 4
Slide 10
Elementos de
una onda Cresta Amplitud Valle Nodo Elongación
Slide 11
Características
de las ondas y ecuaciones que las relacionan Longitud de onda.- Distancia
entre dos crestas o dos valles. Se mide en m, cm, Km. Etc. Período (T).-
Tiempo en que tarda un punto de la onda en efectuar una oscilación completa.
Frecuencia (f).- Número de oscilaciones en una unidad de tiempo Se mide en
Hertz (Hz= 1/s) La fórmula que las relaciona es: T= 1/f Esta fórmula implica
que cuanto mayor sea la frecuencia, menor es el período de oscilación.
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Velocidad de
propagación Para calcular la velocidad de propagación de una onda se utiliza
la siguiente ecuación
Equipo 5
Slide 13
El Sonido y
sus propiedades Propagación de energía en un medio material a través de ondas
longitudinales, que tarda en ser percibido por nuestro oído.
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Propiedades
del Sonido Intensidad.- Nos permite percibir un sonido como fuerte o débil
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Propiedades
del sonido Tono.- Propiedad que nos permite distinguir los sonidos graves de
los sonidos agudos, y se debe a la frecuencia de vibración. A mayor
frecuencia, más agudo es el sonido
Equipo 6
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Propiedades
del sonido Timbre.- Está relacionada con la forma de la onda y permite
distinguir los sonidos emitidos por diferentes instrumentos
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Estrategia de
Aprendizaje y conclusiones del tema Realiza en tu cuaderno un Mapa conceptual
del tema visto en clase Contestar las páginas 32, Desafío página 35, página
37 a 39. Práctica de Ondas: Hacer Burbujas y máquina de ondas Traer
información (copy paste) de contaminación por ruido para elaborar un cuadro
sinóptico de contaminación por ruido en equipos en el salón. ELABORACIÓN DE
CONCLUSIONES DEL TEMA
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Actividades
de la práctica de ondas
Actividad Extra clase:
Los alumnos
llevaran la información a su casa y
los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente
sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran una carpeta nombrada Física 2; en la cual
almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía e-mail u otro programa
para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la
siguiente clase en su cuaderno o USB.
Los alumnos
que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el programa
Word, para registrar los resultados.
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Evaluación
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Informe en Power Point de la
actividad.
Contenido:
Resumen
de la Actividad.
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