SEMANA1
SESIÓN
2
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Física 2
UNIDAD 4: FENÓMENOS
ONDULATORIOS MECÁNICOS
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contenido
temático
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4.1 Generalidades.
4.2 Parámetros que caracterizan el
movimiento ondulatorio.
4.3 Magnitudes relativas a fenómenos ondulatorios.
4.4 Fenómenos ondulatorios: reflexión, refracción,
difracción, interferencia y resonancia de
ondas
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
Procedimentales
·
Medición y cálculo numérico
de magnitudes físicas en fenómenos ondulatorios.
·
Presentación
en equipo.
Actitudinales
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Materiales generales
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Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Correo electronico, Excel,
Word, Power Point, Moodle, Google docs.
Didáctico:
-
Presentación en su cuaderno de las indagaciones
bibliográficas.
Laboratorio:
Resorte, cuerdas, hilo, laminas, péndulos, instrumentos de percusión y
viento, copas de cristal.
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Desarrollo del proceso
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FASE DE APERTURA
Introducción.
Presentación:
El Profesor presenta al grupo las preguntas:
-
Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus
respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
Fenómenos
ondulatorios: reflexión, refracción, difracción, interferencia y resonancia
de ondas
-
Se realiza una discusión en el grupo, mediada
por el Profesor para consensar las respuestas.
-
FASE DE
DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
No
olvidar foto del experimento
Procedimiento:
1.- Pulso de onda
En una manguera de riego o cuerda se puede
observar, al producir un pulso, como éste viaja a lo largo de ella. Medir las
ondas generadas.
2.- Ondas circulares en el agua Se utiliza
una cubeta con agua, al dejar caer en ella gotas de agua se pueden observar
las ondas circulares que se forman. Medir las ondas generadas.
3. Superposición de ondas transversales
En
una cubeta con agua se producen dos ondas circulares que se propagan y
superponen entre sí. Medir las interferencias de ondas producidas por las
gotas de agua.
Tabular y graficar los datos registrados
1.- Pulso de onda
-
Se tiene un dispositivo realizado con pequeños
palillos de madera con el cual es posible mostrar la formación de un pulso de
onda.
2.- Tren de ondas
-
Se tiene un dispositivo realizado con pequeños
palillos de madera con el cual es posible mostrar un tren de ondas.
3.- Onda transversal
-
Se dispone de varias cintas con las cuales se puede
mostrar la formación de ondas transversales y observar el desplazamiento
vertical de cada elemento
4.- Propagación de ondas
longitudinales
-
Se dispone de un resorte elástico
en el cual se puede producir una compresión entre algunas de sus vueltas, al
soltar la compresión se puede ver como ésta se desplaza a lo largo del
resorte pudiéndose observar de esta forma la propagación de una onda
longitudinal.
Realizan las mediciones correspondientes de ondas-tiempo
para tabular y graficar los datos.
Conclusiones:
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su casa
y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente
sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog nombrado Física 2; en la cual
almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen
vía e-mail u otro programa para
comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la
siguiente clase en su cuaderno, USB o en el Blog.
Los alumnos que tengan PC y Programas
elaboraran su informe, empleando el
programa Word, para registrar
los resultados.
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Evaluación
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Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de las actividades y conclusiones.
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6.-
Inflar el globo y conectar la salida a la flauta de plástico, que ocurre?
http://www.youtube.com/watch?v=e78qBt1W-dQ&feature=related
Botellas plástico
http://www.youtube.com/watch?v=XKRj-T4l-e8&feature=related
copas fuga
http://www.youtube.com/watch?v=i31godfcZZ0&feature=related
copas Danza
En el
campo de la medicina, los nefrólogos, especialista de las vías urinarias,
utiliza el ecógrafo. Este aparato emite ultrasonido y con ello hacen
exploraciones en el interior del cuerpo humano, esto se debe al fenómeno de
la reflexión, lo que permite obtener gráficas de la situación del o los
órganos explorados.
1.- http://www.youtube.com/watch?v=K8N_BH0a1qs&feature=related
2.-
http://www.youtube.com/watch?v=XqfziZb-K5w eco bolsillo
3.-
http://www.dailymotion.com/video/x2j8lv_ecografi_webcam auto
Otro
aparato que utilizan tanto los nefrólogos, urólogos y gastroenterólogos es el
fonógrafo que al igual que el ecógrafo utiliza los ultrasonidos para hacer
exploraciones internas, pero a través de este aparato en lugar de obtener
gráficas se obtienen imágenes del o de los órganos explorados.
Tanto el
ecógrafo como el fonógrafo son muy usados en estos tiempos y han ido
sustituyendo en gran medida a los Rayos X, ya que las radiaciones pueden
producir daños en los tejidos celulares del cuerpo y en el feto de las
mujeres embarazadas. http://www.youtube.com/watch?v=C-_B5dFvDn8&feature=related
Otro
aparato utilizado por los médicos para eliminar piedras de los riñones,
(cálculo renal), es el nefroscopio, que también emite ultrasonidos, haciendo
posible la visualización de los riñones en una pantalla cuando se hacen
coincidir las ondas ultrasónicas sobre la piedra en el riñón. Estas piedras
son desintegradas y más tarde son expulsadas a través de la orina del
paciente.
http://mitzibuzz93.blogspot.com/2011/01/equipo-4.html
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