viernes, 23 de enero de 2015

SEMANA 2 MARTES

SEMANA2
SESIÓN
4
Física 2
UNIDAD 4: FENÓMENOS ONDULATORIOS MECÁNICOS
contenido temático
4.5 El sonido como ejemplo.
4.6 Algunas aplicaciones tecnológicas y en la salud

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Describe con ejemplos, tomados de la vida cotidiana, los fenómenos de: reflexión, refracción, interferencia, difracción y resonancia de las ondas mecánicas.
  • Explica que el sonido es una onda longitudinal cuya velocidad depende del medio que lo transmite y valora los riesgos de la contaminación sonora.
 Procedimentales
·       Observación y detección de fenómenos ondulatorios.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Laboratorio:
-          Botellas de vidrio vacías, tambor, tubo de cartón de 0.5 m, regla madera 0.3m, agua.
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Indagaciones Bibliográficas de acuerdo al  programa del curso.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA





-          El Profesor  hace la presentación de las preguntas:

¿Qué es el sonido?

¿Cuál es la diferencia entre ruido y sonido?

¿Cuáles son las unidades de medición del sonido?

¿Cuáles son Aplicaciones tecnológicas del sonido?

¿Cuáles son Aplicaciones del sonido en la salud?

Cuáles son los riesgos de la contaminación sonora.
Equipo
1
3
5
6
2
4
Respuesta
El sonido es un fenómeno que involucra la propagación en forma de ondas elásticas, se produce cuando un cuerpo vibra.
el sonido es una onda que transporta energía y puede no ser audible pero cuando el sonido es desagradable para los humanos se considera ruido
decibelios
En la medicina en el ultrasonido por ejemplo El la industria los ingenieros estructurales usan el ultrasonido para evaluar el estado de edificios y otras estructuras después de eventos sísmicos significativos. Los geofísicos usan ondas sonoras en la exploración por minerales y petróleo y para localizar minerales y formaciones rocosas
En el Ámbito Militar:  Los sonidos para avisar de naves enemigas En Aparatos Electrónicos: como en los CD, los celulares la televisión,etc.
Ecografías: El aparato envía los ultrasonidos a la parte del cuerpo que queremos estudiar.
Litotricia: Proceso utilizado para romper cálculos renales y biliares mediante energía de los ultrasonidos.
Ondas radio: Realiza una termoterapia en el interior del organismo de manera homogénea.
Infrarrojos: Se usa en estudios de medicina.
Las ondas de sonido son demasiadas alteran los sistemas porque transportan energía dañan al los animales y a las personas y otros seres vivos. Principalmente causadas por los seres humanos.

-          Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
-          Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
-           FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
No olvidar foto del experimento
  1.- Botellas con agua
 Se tiene un conjunto de vasos que se llenan parcialmente de agua. Esto hace que la columna de aire en cada uno de ellas sea diferente. Por lo cual al hacerlas vibrar emiten sonidos de distinta frecuencia.


2.- Tambor

 Un tambor posee una membrana flexible colocada en tensión. Esta membrana se puede hacer vibrar de diferentes modos, produciendo distintas frecuencias, que determinan distintos sonidos.

3.- Escuchar el mar en un tubo

 Usando un pequeño tubo de cartón, el cual se apoya en el oído y se tapa con una mano en el otro extremo, se puede percibir un sonido que se asemeja al ruido del mar. Este sonido corresponde a la resonancia que produce algún sonido externo que tiene una frecuencia similar a la frecuencia propia de tubo y la cual está dada por su longitud.

FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                     
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran una carpeta  nombrada Física 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
 Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el  programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.























































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