lunes, 30 de marzo de 2015

SEMANA 11 JUEVES

SEMANA11
SESIÓN
32
Física 2
UNIDAD 6: FÍSICA Y TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS
contenido temático
6.2 Cuantización de la energía y efecto fotoeléctrico.
6.3 Espectros de emisión y absorción de gases.


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Describe el efecto fotoeléctrico
  • Describe algunos espectros de emisión y absorción.
Procedimentales
·       Elaboración de actividades de laboratorio.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Presentación en Power Point; examen diagnóstico, programa del curso.
De Laboratorio:
Tubos de descarga, Hidrogeno, Helio, Nitrógeno, Oxigeno, Neón, Argón, Kriptón, fuente de poder, espectroscopio o lentes de difracción.



Desarrollo del proceso








FASE DE APERTURA
-          El Profesor  hace la presentación de las preguntas:
Preguntas
¿En qué consiste la cuantización de la energía?
¿En qué consiste el efecto fotoeléctrico?
¿Cuáles son las aplicaciones del efecto fotoeléctrico?
¿Qué son los espectros de emisión?
¿Qué son los espectros de  absorción?
¿Cuáles son las aplicaciones de los espectros de emisión y absorción?
Equipo
2
6
1
3
5
4
Respuesta
Nos muestra que los átomos absorben energía en pequeñas porciones o cuantos de energía, confirmando los postulados de Bohr. 
Es el fenómeno en el que las partículas de luz llamadas fotón, impactan con los electrones de un metal arrancando sus átomos. El electrón se mueve durante el proceso, dado origen a una corriente eléctrica. Este fenómeno es aprovechado en las plantas que utilizan paneles solares, los cuales reciben la energía lumínica del sol transform-ándola en electricidad.
Este efecto tiene varias aplicaciones prácticas, como lo es en celdas fotoeléctricas o ojos eléctricos que sirve para mantener las puertas abiertas, en alarmas antirrobos, para el encendido de las lámparas públicas (al oscurecer) para la reproducción del sonido en cintas fílmicas, etc.
Son las frecuencias que emite un material al ser iluminado por una luz haciendo saltar los electrones entre los niveles y libera un fotón en esa frecuencia
La espectrometría de absorción se refiere a una variedad de técnicas que emplean la interacción de la radiación electromagnética con la materia. En la espectrometría de absorción, se compara la intensidad de un haz de luz medida antes y después de la interacción con una muestra.
 Ejemplos de estas aplicaciones son muy variados.
Identificar moléculas, iones, o elementos en un compuesto o solución dado, pues cada molécula, ion o elemento tiene un espectro de emisión y otro de absorción únicos.
Determinar la concentración de moléculas, iones o elementos en una solución, ya que por medio de la ley de Beer se determina la concentración a partir de la cantidad de radiación emitida o absorbida al incidirle energía.


-          Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
-          Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:
-          Colocar cada uno de los tubos de descarga en la fuente de poder.
-          Conectar la fuente de poder a la corriente eléctrica y oprimir el botón de encendido de la misma.
-          Observar el color generado por cada uno de los tubos de descarga y completa la tabla de observaciones.
-          Observar con el espectroscopio la luz solar y escribir los colores detectados.
Elemento en el tubo de descarga
Nombre y símbolo
Numero de electrones
Modelo Atómico
Según Bohr
Color  emitido al aplicar energía con la fuente de poder
Colores de la luz solar
Neón
10

Rojo
amarillo
          Argón
18

Violeta
Amarillo-anaranjado
Vapor de agua
10

Degradación del color moradoso
Amarillo
4.-  Helio
2

Naranja radiante
amarillo
6.Hidrógeno
1

Morado tenue
Amarillo y naranja
Neón

argón

vapor de agua

helio

hidrógeno
  • modelos atómicos 

El Profesor solicita a cada equipo que de acuerdo a  los resultados obtenidos, comparen los colores emitidos por el Sol y vistos con el espectroscopio
Los alumnos discuten y obtiene conclusiones.
 FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran una carpeta  nombrada Física 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.










































































































































































































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