sábado, 14 de marzo de 2015

SEMANA 9 JUEVES

SEMANA9
SESIÓN
26
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
contenido temático
5.20 Campo electromagnético
5.21 Ondas electromagnéticas: Propiedades Espectro electromagnético.


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Conoce que cuando un campo magnético varía se crea un campo eléctrico y cuando cambia un campo eléctrico se genera un campo magnético.
  • Describe el espectro de ondas electromagnéticas e identifica a la luz visible como parte de él.
Procedimentales
·       Elaboración de indagaciones bibliográficas y resúmenes
·       Presentación en equipo
Actitudinales
Preguntas
¿Qué es el campo electromagnético?

¿Cuáles son las ondas electromagnéticas?

¿Cuál es el rango de rayos Gamma?

¿Cuál es el rango de rayos X?

¿Cuál es el rango del espectro visible?

¿Cuál es el rango de rayos Ultravioleta?

Equipo
1
6
3
5
4
2
Respuesta
Es una combinación de campos de fuerza eléctrica y magnéticas invisibles y es producido por elementos cargados eléctricamente.
Son aquellas ondas que no necesitan de un medio material para propagarse. Incluyen la luz visible, las ondas de radio, la televisión y la telefonía.
Más de 10*10-12 metros en longitud
Más de 30.0*10-18 Hz
Más de 20*10-15 joules de energía 
Longitud de onda(m):10x10−9m
Frecuencia(hz):
 30,0x1015Hz
Energía(joules) :20·10−18 J
 No hay límites exactos en el espectro visible: un típico ojo humano responderá a longitudes de onda de 400 a 700 nm, aunque algunas personas pueden ser capaces de percibir longitudes de onda desde 380 hasta 780 nm.
La "luz" ultravioleta (UV) tiene longitudes de onda entre 380 y 10 nanómetros. La longitud de onda de la luz ultravioleta tiene aproximadamente 400 nanómetros. La radiación ultravioleta oscila entre valores de 800 terahertz y 30 000 THz.
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Presentación de la información indagada respecto al tema.
-          Laboratorio:
                                      Vela, cerillos, espectroscopio, CD.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
-          El Profesor  hace la presentación de las preguntas:
-          Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:

-          Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
-          El Profesor solicita a los  equipos de trabajo que desarrollen las actividades de acuerdo al procedimiento siguiente:
                Encender la vela, con el espectroscopio observar las características de la flama de la vela.
               Observar las características de las flamas solares con el espectroscopio,
                Comparar las observaciones de lámpara y  de la vela.
Observaciones:
Equipo
Lámpara de iluminación
Vela
1
Rojo, naranja, verde, azul y morado
Morado, Verde y Rojo
2
Morado, Azul, Anaranjado, Amarillo, Verde y Rojo
Morado, Verde y Rojo
3
Rojo, verde, azul
Rojo, amarillo, verde, azul, morado
4
Azul, Rojo, Azul
Rojo, azul, verde, morado, celeste
5
Naranja, Verde, azul, rojo, morado.
Verde, rosa, azul, morado, azul y rojo.
6
Verde, azul, rojo ,naranja, morado, rosa
Verde, azul, morado, azul y rojo.

-          Los alumnos discuten y obtiene conclusiones:
-          Equipo 1: Dependiendo de la intensidad de la luz, es mejor la percepción de los colores
-          Equipo 2: Nos percatamos de que depende de la intensidad de la luz  para observar mejor toda la gama de colores a través del espectrómetro.
-          Equipo 3: al ver atreves del espectrómetro notamos que según a intensidad y el tipo de luz que se observaba cambiaba la cantidad de colores visibles
-          Equipo 4: Pudimos observar el espectro de luz dependiendo de su intensidad, percatándonos de que el espectro tiene más intensidad de luz con el sol logrando que se vean mejor los colores.  
-          Equipo 5: Cuando vimos a través del espectrómetro notamos diferentes colores, con diferente intensidad cada uno de ellos, de acuerdo con el punto en que fijábamos el lente que contiene esté. Observamos que el color que se transmite a la vista depende de la cantidad de la luz.
-          -Equipo 6: nos dimos cuenta de que con el sol que tiene más intensidad de luz se observa mucho mejor la gama de colores, es por eso que concluimos que los espectros que se observan dependen de la intensidad de la luz.

FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.




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