domingo, 8 de marzo de 2015

SEMANA 8 JUEVES


SEMANA8
SESIÓN
23
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
contenido temático
5.18 Ley de Faraday-Henry-Lenz.
Aplicaciones

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Describe la generación de corriente eléctrica por la variación del campo magnético cerca de un conductor.
  • Conoce el funcionamiento y principales usos de un transformador.
Procedimentales
·       Elaboración de indagaciones bibliográficas.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Presentación en Power Point; examen diagnóstico, programa del curso.
De Laboratorio:
Pila tipo D, alambre magneto No 22, clavo. Limadura de hierro.



Desarrollo del proceso








FASE DE APERTURA
-          El Profesor  presenta a los alumnos la cuestión siguiente:
-          ¿En qué consiste la Ley de Faraday-Lenz-Henry y que aplicaciones tiene?
-          Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:

Equipo
Respuestas
1
Establece que la corriente inducida en un circuito es directamente proporcional a la rapidez con la que cambia el campo magnético. Gracias a esto se desarrollan la mayor parte de las maquinas. 
2
La ley de Faraday- Henry y Lenz, establece que: Toda variación de flujo que atraviesa un circuito cerrado produce en éste una corriente inducida. La corriente inducida es una corriente instantánea, pero sólo dura mientras dura la variación del flujo. La fuerza electromotriz inducida en un circuito ( e ) es igual a la variación del flujo magnético ( F ) que lo atraviesa por unidad de tiempo. El sentido de la corriente inducida es tal que se opone a la variación del flujo que la produce. Estas dos afirmaciones se pueden escribir por medio de la ecuación de Faraday-Lenz que nos da el valor y el sentido de la corriente inducida:(Si el flujo se expresa en Weber y el tiempo en segundos, la fem viene dada en voltios)
Una de las principales aplicaciones de la inducción electromagnética es la obtención a nivel industrial de la energía eléctrica. La inducción electromagnética permite transformar energía mecánica en energía eléctrica.
3
La ley establece como se puede generar un voltaje con el movimiento de un imán dentro y fuera de un campo magnético
4
Establece que la variación de flujo que circula un circuito crea en este una corriente inducida para generar un voltaje con el movimiento y fuera del campo magnetico.
5
Un voltaje es inducido cuando en un circuito cuando un flujo magnético cambiante pasa por el circuito. El voltaje inducido es igual a la razón de campo del flujo magnético.
6
Establece que: Toda variación de flujo que atraviesa un circuito cerrado produce en éste una corriente inducida. La corriente inducida es una corriente instantánea, pero sólo dura mientras dura la variación del flujo. 
Esta ley tiene importantes aplicaciones en la generación de electricidad.
-          Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
-          Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:
  • Colocar en una hoja de papel, una muestra de la limadura de hierro,
  • 1.- Acercar  a la limadura de hierro el clavo y anotar los cambios.
  • 2.- Acercar el alambre magneto a la limadura de hierro y observar los cambios.
  • 3.- Acercar la pila a la limadura de hierro y observar los cambios.
  • 4.- Enrollar el alambre magneto al clavo y acercar a la limadura de hierro y anotar los cambios.
  • 5.- Conectar a la pila el alambre arrollado al clavo y acercar a la limadura de hierro anotar los cambios.

Observaciones:
Equipo
Milivolt hacia  abajo el núcleo metálico
Hacia arriba el  núcleo metálico
1
2.3
-1.7
2
2.4
-2.2
3
3.2
-1.3
4
6.4
-1.4
5
2.1
-1.6
6
2.3
-2.0


-          Los alumnos discuten para obtener sus  conclusiones:
Cuando el núcleo es hacia abajo el voltaje marca positivo
Y cuando el núcleo es hacia arriba el voltaje marca negativo
 
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran una carpeta  nombrada Física 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.






































































































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