FASE
DE APERTURA
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El Profesor
presenta a los alumnos la cuestión siguiente:
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¿En qué
consiste la Ley de Faraday-Lenz-Henry y que aplicaciones tiene?
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Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus
respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
Equipo
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Respuestas
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1
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Establece
que la corriente inducida en un circuito es directamente proporcional a la
rapidez con la que cambia el campo magnético. Gracias a esto se desarrollan
la mayor parte de las maquinas.
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2
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La ley de
Faraday- Henry y Lenz, establece que: Toda variación de flujo que atraviesa
un circuito cerrado produce en éste una corriente inducida. La corriente
inducida es una corriente instantánea, pero sólo dura mientras dura la
variación del flujo. La fuerza electromotriz inducida en un circuito ( e )
es igual a la variación del flujo magnético ( F ) que lo atraviesa por
unidad de tiempo. El sentido de la corriente inducida es tal que se opone a
la variación del flujo que la produce. Estas dos afirmaciones se pueden
escribir por medio de la ecuación de Faraday-Lenz que nos da el valor y el
sentido de la corriente inducida:(Si el flujo se expresa en Weber y el
tiempo en segundos, la fem viene dada en voltios)
Una de las
principales aplicaciones de la inducción electromagnética es la obtención a
nivel industrial de la energía eléctrica. La inducción electromagnética
permite transformar energía mecánica en energía eléctrica.
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3
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La
ley establece como se puede generar un voltaje con el movimiento de un imán
dentro y fuera de un campo magnético
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4
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Establece
que la variación de flujo que circula un circuito crea en este una
corriente inducida para generar un voltaje con el movimiento y fuera del
campo magnetico.
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5
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Un
voltaje es inducido cuando en un circuito cuando un flujo magnético
cambiante pasa por el circuito. El voltaje inducido es igual a la razón de
campo del flujo magnético.
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6
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Establece que: Toda variación de flujo que atraviesa un
circuito cerrado produce en éste una corriente inducida. La corriente
inducida es una corriente instantánea, pero sólo dura mientras dura la
variación del flujo.
Esta ley tiene importantes aplicaciones en la generación
de electricidad.
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Se realiza una discusión en el grupo, mediada
por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE
DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
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Solicitar el material requerido para realizar
las actividades siguientes:
- Colocar en una
hoja de papel, una muestra de la limadura de hierro,
- 1.- Acercar
a la limadura de hierro el clavo y anotar los cambios.
- 2.- Acercar el
alambre magneto a la limadura de hierro y observar los cambios.
- 3.- Acercar la
pila a la limadura de hierro y observar los cambios.
- 4.- Enrollar el
alambre magneto al clavo y acercar a la limadura de hierro y anotar los
cambios.
- 5.- Conectar a la
pila el alambre arrollado al clavo y acercar a la limadura de hierro
anotar los cambios.
Observaciones:
Equipo
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Milivolt hacia abajo el núcleo metálico
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Hacia arriba el núcleo metálico
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1
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2.3
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-1.7
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2
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2.4
|
-2.2
|
3
|
3.2
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-1.3
|
4
|
6.4
|
-1.4
|
5
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2.1
|
-1.6
|
6
|
2.3
|
-2.0
|
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Los alumnos discuten para obtener sus conclusiones:
Cuando
el núcleo es hacia abajo el voltaje marca positivo
Y
cuando el núcleo es hacia arriba el voltaje marca negativo
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la
siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran una carpeta nombrada Física 2; en la cual
almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía e-mail u otro programa
para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la
siguiente clase en USB.
Los alumnos que tengan PC y
Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
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