sábado, 14 de marzo de 2015

SEMANA 9 MARTES


SEMANA9
SESIÓN
25
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
contenido temático
5.19 Generadores (transformación de energía mecánica en eléctrica)


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Comprende el funcionamiento de un generador eléctrico.
Procedimentales
·       Elaboración de actividades experimentales
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Información de la indagación Bibliográfica.
-          De Laboratorio:
  • imanes de cerámica,  alambre es magneto, Foco miniatura de 1.5 Voltios 25mA. caja de cartón, 8cm x 30cm, Clavo grande de 8cm o más
  • Otros: Cuchilla o papel de lija para limpiar el alambre de su esmalte , Cinta adhesiva



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
-          El Profesor  hace la presentación de la pregunta:
preguntas
¿Qué es un Generador eléctrico?
¿Qué Tipos  de generadores eléctricos existen?

Ejemplo industrial de generador eléctrico

Que es el  Campo electromagnético?

¿Cómo se clasifican las Ondas electromagnéticas?
¿Qué propiedades tiene el espectro electromagnético?
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuesta
Es un aparato que transmite la energía mecánica en energía eléctrica.
Solar: Los generadores eléctricos solares transforman los rayos solares en energía eléctrica, que permitie abastecer varias formas de uso.
Nuclear: En las plantas nucleares, energía eléctrica se produce a través de la fusión de átomos de uranio, lo que genera una gran cantidad de energía calórica que hacen funcionar al generador eléctrico, generando energía eléctrica.
Eolica: Los generadores eléctricos eólicos funcionan con la fuerza que el viento. Geotérmica: Las centrales geotérmicas funcionan a través del calentamiento de un líquido que alcanza una gran temperatura, que se destina a producir vapor con el que se da impulso a la turbina, que a su vez mueve un generador eléctrico, generando electricidad.
Hidraulica: Son centrales hidroelectricas las que producen esta electricidad, y estan puesta en lugares donde las aguas fluyan con mucha fuerza. Mareomotriz: Se usa el movimento de las aguas del mar, en las centrales mareomotrices.
Combustibles fosiles: Produce electricidad a partir de la combustión de: Gas, Petróleo o Carbón.
La  industrias de plantas de electricidad usan varios generadores por ejemplo las plantas eólicas convierten el movimiento mecánico de las aspas al viento en energía y las de agua hacen girar una rueda con l movimiento del agua
Un campo electromagnético es  campo físico, de tipo tensorial, producido por aquellos elementos cargados eléctricamente, que afecta a partículas con carga eléctrica.
*Ondas de radio
*Microondas
*Infrarrojo
*Espectro visible
*Ultravioleta
*Rayo X
*Rayos gamma

No necesitan un medio material para se, se propagan a una velocidad muy alta en el vacio pero no infinita, se propagan mediante una oscilación entre un campo eléctrico y magnético, poseen crestas y valles.
 Las propiedades pueden deducir a partir de la ecuación de Mawell que consta de la Ley de Faraday
 En la que interviene el campo eléctrico, el elemento infinitesimal, la densidad de campo magnético y la superficie arbitraria.

Los alumnos discuten y escriben sus respuestas en equipo:
-          Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
-           FASE DE DESARROLLO
-                        Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:
-          Este es un generador eléctrico que puede encender un pequeño foco (lamparita).
-          El generador se hace de un tubo cuadrado de cartón con un clavo al medio, muchas espiras (vueltas) de alambre esmaltado alrededor y unos imanes en el clavo.(ver figura)
-          Cuando el clavo con los imanes se hace girar, el foquito se enciende.
                                             
                             
Ver el video: http://ullmedia.udv.ull.es/watch_video.php?v=13W6UNGXXA7M
-          Los alumnos discuten y obtiene conclusiones.
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran una carpeta  nombrada Física 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.










































































































































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario