lunes, 30 de marzo de 2015

Cuantización de la energía y efecto fotoeléctrico

EFECTO FOTOELÉCTRICO

LA EMISIÓN de electrones por metales iluminados con luz determinada frecuencia fue observada a finales de del siglo XXIX por Hertz y Hallwachs.
El proceso por el cuela se liberan electrones de un material por la acción de la radiación se denomina efecto fotoeléctrico o emisión fotoeléctrica. Sus características esenciales son:

  • ·         Para cada sustancia hay una frecuencia mínima o umbral de la radiación electromagnética  por debajo de la cual no se producen fotoelectrones por más intensa que sea la radiación.
  • ·         La emisión electrónica aumenta cuando se incrementa la intensidad de la radiación que incide sobre la superficie del metal, ya que hay más energía disponible para liberar electrones.


  • ·         La velocidad que adquieren los electrones al ser desprendido de la placa metálica dependen únicamente de la frecuencia de las ondas luminosas, por lo cual es independiente de la mayor o menor iluminación que recibe la superficie. 

  • La emisión de electrones de la placa metálica se realiza inmediatamente después que ha incidido sobre ella el haz luminoso.


Einstein afirmo que un cuarto de luz, es decir, un fotón con determinada energía, es absorbido por un átomo de un sólido y es capaz de arrancarle un electrón, también señalo que si el haz luminoso tiene una longitud de onda larga y debido a ello una frecuencia menor, los fotones tendrán poca energía y no serán capaces de arrancar ningún electrón.

Este efecto tiene varias aplicaciones prácticas, como lo es en  celdas fotoeléctricas u ojos eléctricos que sirve para mantener las puertas abiertas, en alarmas antirrobos, para el encendido de las lámparas públicas (al oscurecerse), para la reproducción del sonido en cintas fílmicas, entre otras.
Otra característica importante es:

El número de electrones que se desprenden es proporcional al número de fotones incidentes en la placa metálica, y la velocidad adquirida por lo electrones al ser desprendida depende solo de la frecuencias del haz luminoso y no de su intensidad luminosa, hace pensar que la luz está formada por partículas o corpúsculos y no por ondas.



Bibliografía:
Perez Montiel Héctor. Física general.2004-627pp.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario