domingo, 22 de marzo de 2015

SEMANA 10 MARTES

SEMANA10
SESIÓN
28
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
contenido temático
5.22 Energía de ondas electromagnéticas Energía del campo


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Conoce que la frecuencia de una onda electromagnética es la frecuencia del campo
oscilante que la causa.
  • Conoce que las ondas electromagnéticas transportan energía.
Procedimentales
·       Elaboración de indagaciones  bibliográficas.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Presentación de la información recabad por la indagación bibliográfica.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
-          El Profesor  hace su presentación de las preguntas:
En equipo los alumnos discuten y anotan sus respuestas:
Equipo
¿Cómo se generan las ondas electromagnéticas?
¿Cuál es la función de las ondas electromagnéticas?
1
Se generan por un campo eléctrico y magnético que están vibrando y regenerándose en un constante movimiento sin la necesidad de un medio de propagación
  • Luz visible
  • Infrarrojos
  • Ondas de radio
  • Rayos X
  • Rayos gamma
  • Luz ultravioleta
2
Cuando una partícula salta a la velocidad de la luz y se detiene (oscilación), forma una onda, que es una compresión y una expansión del espacio (esto no es aceptado por la teoría estándar).
Las ondas EM están formadas por fotones que viajan por el espacio hasta que interaccionan con la materia, en ese momento algunas ondas son absorbidas y otras son reflejadas, y aunque las ondas EM se clasifican de 7 formas distintas:
Ondas de radio
Microondas
Ondas infrarrojas
Luz visible
Ondas ultravioleta
Rayos X
Rayos gama
3
Las radiaciones electromagnéticas son las generadas por partículas eléctricas y magnéticas moviéndose a la vez (oscilando). Cada partícula genera lo que se llama un campo, por eso también se dice que es una mezcla de un campo eléctrico con un campo magnético. 
La radiación electromagnética puede manifestarse de diversas maneras como calor radiado, luz visible, rayos X o rayos gamma. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiación electromagnética se puede propagar en el vacío.
4
Se genera por un campo eléctrico y magnético cuando se encuentran vibrando, cuando una particula salta a velocidad de la luz y se detiene (oscilación) forma la onda que es una compresión y expansión del espacio.
La radiación electromagnética como:
*Ondas de radio
*Microondas
*Ondas infrarrojas
*Luz visible
*Ondas ultravioleta
*Rayos X
*Rayos gama  
5


6
Se generan por un campo eléctrico y magnético que están vibrando y regenerándose en un constante movimiento sin la necesidad de un medio de propagación
ü  Ondas de radio
ü  Rayos x
ü  Rayos gama
ü  Ondas ultravioleta
ü  Luz visible
ü  Ondas infrarrojas
ü  Microondas


-          Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
-          El Profesor solicita a los  equipos de trabajo  describan las fuentes de diferentes tipos de ondas electromagnéticas:
Equipo
1
TEMA
Rayos gamma
Fuentes
los relámpagos, las explosiones nucleares y la fisión radiactiva
2
La luz
El sol, focos incandescentes (bombillas) y fuego, Luz Luminiscente,  Luces Fluorescentes y Televisión,  Luces de Neón,  Bio-luminescencia como las luciérnagas
3
Infrarrojos
Todos los objetos que no estén en el cero absoluto de temperatura emiten luz infrarroja pero no es visible para nosotros.
4
Ondas de radio
Las ondas de radio son un tipo de radiación electromagnética . Una onda de radio tiene una longitud de onda mayor que la luz visible. Las ondas de radio se usan extensamente en las comunicaciones.
5
Ultravioleta
La fuente principal de la radiación UV es el sol, sin embargo también recibimos radiación por reflejo en superficies como arena, concreto, agua, nieve; también existen otras fuentes artificiales como las lámparas solares, soldadura, etc.
6
Rayos X
placas fotográficas o detectores especiales,  radiografías, angiografías o   tomografías computarizadas

Observar con los lentes estereoscópicos las fuentes de luz de la vela, lámpara y solar (con el ocular de la cámara. Fotografiar sus observaciones:
Equipo
Vela
Lámpara
Luz solar
1



2



3



4



5



6




-          Los alumnos discuten y obtiene conclusiones.
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran una carpeta  nombrada Física 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.



RESULTADOS 
SOL

LAMPARA 

VELA Y LUZ

FLASH

VELA

LAMPARA































































































































































































































































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario