SEMANA6
SESIÓN
16
|
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS
ELECTROMAGNÉTICOS
|
contenido
temático
|
5.10 Ley de Ohm.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
Procedimentales
·
Resolución
de problemas.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
De
Laboratorio:
Material: Probador de
conductividad, multímetro, pilas AA, AAA, D, Cuadrada.
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo
electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Información recabada por los alumnos de la
indagación bibliográfica del tema.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE
DE APERTURA
El Profesor
hace su presentación de las preguntas en el cuadro, contestan por
equipo:
Los alumnos en equipo, discuten
y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
-
Se realiza una discusión en el grupo, mediada
por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE DE DESARROLLO:
-
Los alumnos desarrollan las actividades de
acuerdo a las indicaciones del Profesor:
Experimentos de la Ley de Ohm
Procedimiento:
1.- Medir el amperaje y voltaje de
cada pila y comparar con lo indicado en la etiqueta.
2.- Con el `multímetro medir el
voltaje en el probador de conductividad eléctrica(CUIDADO)
3.- Comparar con el circuito del
experimento en:
file:///C:/Users/Equipo1/AppData/Local/Temp/phet-ohms-law/ohms-law_es.html
Observaciones:
equipo circuito 1 circuito 2
equpo 1
equipo 2 equipo 3 equipo 4 equipo 5 equipo 6 Consumo mensual de energía eléctrica de aparatos eléctricos
Cada alumno calcula el consumo mensual de energía eléctrica (Kw-H)
La Ley de Ohm afirma que
la corriente que circula por un conductor
eléctrico es directamente
proporcional a la tensión e inversamente proporcional a la resistencia siempre y cuando su temperatura se
mantenga constante.
|
Equipo
|
PROBLEMA
|
1
|
1.- Una resistencia de 25
ohm se conecta a una tensión de 250
voltios. ¿Cuál será la intensidad que circula por el circuito?
R=25 ohm I=V/R I=
V=250
volts
I=?
|
2
|
2. Un radio transistor tiene una
resistencia de 1000 para una intensidad de 0.005A ¿A qué tensión
está conectado?
R=1000
ohm V=RI
I=0.005
A
V= ¿?
|
3
|
3. Se tiene una parilla eléctrica
para 120 voltios con una intensidad de 10 amperios ¿Que resistencia tendrá?
V=RI R=V/I
R=?
/
V=
120V
I=
10 A
|
4
|
4. Se tiene una batería de 30
ohmios de resistencia para una intensidad de 0.5 amperios ¿Que tensión
entrega la batería?
I=0.5 amperios V=IR V=
R=30 ohmios
V=?
|
5
|
5. Hallar las caídas de tensión
VR1, VR2 y VR3 del siguiente circuito:
V=I*R
R2 = 35 R1= 7 R3 = 18 Vtotal = ?
Rt=R1+R2+R3
I total = ?
V=120 voltios
VR1=?
V R2= ¿?
VR3= ?
|
6
|
6. Determinar la tensión aplicada
a un circuito que tiene tres resistencias: 15, 45 y 70. Y una intensidad
total de 5 amperios. Además hallar las caídas de tensión en cada
resistencia.R2=45
Vtotal = R1=15 R3= 70 I total = 5A VR1= VR2= VR3= |
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la
siguiente sesión, de acuerdo al cronograma .
Se les sugiere que abran una carpeta nombrada Física 2; en la cual
almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía e-mail u otro programa
para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la
siguiente clase en USB.
Los alumnos que tengan PC y
Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario