FASE
DE APERTURA
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El Profesor
hace la presentación de las preguntas:
Preguntas
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¿Qué es la interacción electrostática?
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¿Cómo se define la Ley de Coulomb?
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¿Cuáles son las variables que intervienen en la Ley de Coulomb?
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¿Cuál
es el Modelo matemático de la Ley de Coulomb?
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¿Cuál
es el modelo esquemático de la Ley de Coulomb?
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¿Cuáles
son las unidades utilizadas en las variables de la Ley de Coulomb?
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Equipo
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1
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6
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2
|
3
|
4
|
5
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Respuesta
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Es
la responsable de la atracción o repulsión entre objetos de con carga
eléctrica. Establece que dos cargas del mismo signo se repelen mientras que
dos de diferente signo se ataren.
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La
magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que la que
interactuan dos cargas puntuales en
reposo es directamente proporcional al producto de las magnitudes de ambas
cargas el inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que se
separan
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‘‘F’’:
Es la fuerza de atracción o repulsión
‘‘q’’:
Es la carga, ya sea positiva o negativa.
‘‘r’’:
La distancia que separa ambas cargas.
‘‘K’’:
Es la constante de proporcionalidad.
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q1*q2
F=k--------
r2
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Q =carga
y su unidad de medida es el coulomb o culombio
R=distancia
en centímetros
F=
fuerza en newton
K=
newtons/coulomb2.
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respuesta del equipo 4
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Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus
respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
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Se realiza una discusión en el grupo, mediada
por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE
DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
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Solicitar el material requerido para realizar
las actividades siguientes:
No olvidar foto del experimento
Globos suspendidos de un mismo
punto cargadas con el mismo signo
Dos globos suspendidos de un mismo punto se cargan eléctricamente de
igual signo. Se puede observar la separación entre ellas por efecto de la
fuerza de repulsión.
Globos suspendidos
independientes cargadas con el mismo signo
Dos globos suspendidos y las cuales se pueden ubicar a distintas
distancias se cargan eléctricamente de igual signo. Se puede observar el
aumento de la separación entre ellas por efecto de la fuerza de repulsión.
Globos suspendidos
independientes cargadas con signos contrarios
Dos pequeñas esferas suspendidas y las cuales se pueden ubicar a
distintas distancia se cargan eléctricamente de distinto signo. Se puede
observar la disminución de la separación entre ellas por efecto de la fuerza
de atracción.
Dos esferas cargadas
Dos
globos suspendidos que se pueden ubicar a distintas distancias se cargan
eléctricamente de igual o distinto signo. Se puede observar que al variar la
separación entre ellas varia la fuerza interactuante.
Con
la regla se miden los diferentes diámetros de los globos y distancias de atracción y repulsión en cada
caso.
Varilla de plástico y tipo de carga
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Equipo
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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Distancia por repulsión de los globos
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2 cm
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7 cm
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9 cm
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8cm
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7 cm
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5 cm
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Distancia por atracción de los globos.
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1 cm
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Es nula
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Nula
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Es Nula
|
Es nula
|
Es nula.
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Por
equipo tabulan y grafican los datos obtenidos.
Los
alumnos discuten y obtiene conclusiones:
Equipo 1: Con este experimento
pudimos observar la fuerza de atracción y repulsión de un campo eléctrico.
Las cargas son diferentes por el tamaño y distancia del globo.
Equipo 2: Pudimos observar en este
experimento que la fuerza de atracción y repulsión se debe a los diferentes
tamaños de los globos y la distancia en la que éstos se encontraban, esto
quiere decir que tienen cargas diferentes.
Equipo5: En esta actividad
podemos comprobar que las cargas de los globos de diferente equipo son
distintas y por lo tanto la distancia que se observan son diferentes.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la
siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran una carpeta nombrada Física 1; en la cual
almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía e-mail u otro programa
para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la
siguiente clase en USB.
Los alumnos que tengan PC y
Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
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