sábado, 9 de mayo de 2015

SEMANA 16 MARTES

SEMANA16
SESIÓN
46
Física 2
UNIDAD 6: FÍSICA Y TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS (30 horas)
contenido temático
6.15 Cosmología: Origen y evolución del Universo.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Conoce los modelos actuales del origen y evolución del Universo.
Procedimentales
·       Elaboración de indagaciones bibliográficas y resúmenes.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
 Video Cosmología.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
-          El Profesor   presenta las preguntas siguientes:
¿Cuáles son las teorías del origen y fin del universo?
Preguntas
Superconductores
Fibras ópticas
Ventajas de la tecnología de la fibra óptica
Desventajas de la fibra óptica
Breve Historia de la Astronomía
Big-Bang y Big Crunch
Equipo
3
2
1
5
6
4
Respuesta
Un  súper conductor es un material que no opone ninguna resistencia a la corriente eléctrica generalmente funciona en temperaturas muy bajas, aparte los superconductores suelen ser rechazados por los campos magnéticos.
La fibra óptica es una delgada hebra de vidrio o silicio fundido que conduce la luz. Se requieren dos filamentos para una comunicación bi-direccional: TX y RX.
El grosor del filamento es comparable al grosor de un cabello humano, es decir, aproximadamente de 0,1 mm. En cada filamento de fibra óptica podemos apreciar 3 componentes:
La fuente de luz: LED o laser.
-el medio transmisor: fibra óptica.
-el detector de luz: fotodiodo.
Un cable de fibra óptica está compuesto por: Núcleo, manto,recubrimiento, tensores y chaqueta.

Son el medio físico con menor atenuación. Tienen la capacidad de transmisión muy elevada. El diámetro de una fibra óptica es similar al de un cabello humano, entre otras cosas.


1.- La alta fragilidad de las fibras.
2.-Necesidad de usar transmisores y receptores más caros.
3.-Los empalmes entre fibras son difíciles de realizar, especialmente en el campo, lo que dificulta las reparaciones en caso de ruptura del cable.
4.-No puede transmitir electricidad para alimentar repetidores intermedios.
5.-La necesidad de efectuar, en muchos casos, procesos de conversión eléctrica-óptica.
6.-La fibra óptica convencional no puede transmitir potencias elevadas.
7.-No existen memorias ópticas.

La Astronomía es una de las ciencias mas antiguas…surgió casi con el Hombre y fue utilizada para determinar en que momento del año estaban… encontraron en el cielo un Calendario para sus cosechas y temporadas de caza…y un Mapa de ruta para sus viajes…
Los astrónomos-sacerdotes-astrólogos de la antigüedad practicaban la adivinación astrológica junto con el pronóstico astronómico y la compilación de leyendas míticas.

La Gran Implosión, también conocida como Gran Colapso o directamente mediante el término inglés Big Crunch, es una de las teorías cosmológicas que se barajaban en el siglo XX sobre el destino último del universo.
La teoría del Big Bang (Gran explosión nota ) es el modelo cosmológico predominante para los períodos conocidos más antiguos del Universo y su posterior evolución a gran escala.2 3 4 Afirma que el universo estaba en un estado de muy alta densidad y luego se expandió.

-           Los alumnos discuten en equipo y presentan sus respuestas y se lleva a cabo una discusión extensa.
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
-            Solicitar : estar atentos antes, durante y después de ver el video.
-          Escribir en una hoja de papel, lo que se, que quiero saber y al final lo que aprendí.
-          Escribir ideas e hipótesis sobre lo que van a ver.
-          Escribir  tres a cinco detalles específicos del mismo, uno del principio, dos o tres de la parte media, y uno o dos del final.
-          Que escriban algo nuevo que hayan aprendido del video en la tercera columna.
-          Los alumnos discuten y obtiene conclusiones.
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.
Referencias
1 Programa de Estudios, Física I a IV, CCH, UNAM, México, 1993.


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