SEMANA2
SESIÓN
5
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Física 2
UNIDAD 4: FENÓMENOS
ONDULATORIOS MECÁNICOS
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contenido temático
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4.7 Ondas y partículas.
4.8 Síntesis del tema o una
investigación bibliográfica sobre aplicaciones.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
Procedimentales
·
Identificación de la información e importancia de los
fenómenos ondulatorios.
·
Presentación
en equipo.
Actitudinales
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Materiales generales
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De Laboratorio:
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Pandero, aserrín, bote de hoja de lata de 1 litro, dos tubos de cartón longitud de 50 cm., reloj mecánico, dos
vasos de plástico, hilo de cáñamo 2m., micrófono.
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
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Moodle, Google docs, correo
electrónico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
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Presentación de indagaciones bibliográficas
del tema.
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Desarrollo del proceso
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FASE DE APERTURA
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El Profesor
hace su presentación de las preguntas:
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Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus
respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
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Se realiza una discusión en el grupo, mediada
por el Profesor para consensar las respuestas.
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FASE DE
DESARROLLO
Los alumnos
desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
No olvidar foto
del experimento
1.- Aserrín
saltarín
Se dispone de dos panderos en uno de los cuales se ha colocado una pequeña cantidad de granos de azúcar o cualquiera otro elemento pequeño y liviano. El segundo pandero se coloca a una distancia por sobre el primer pandero y se hace vibrar, se puede observar como los pequeños granos de azúcar también vibran. Mostrando de esta forma la propagación de una onda acústica.
2.- Membrana
vibrante
Se dispone de un tubo el cual tiene cerrado con papel uno de sus extremos. Al hablar por el otro extremo, se propaga una onda longitudinal acústica la cual hace vibrar la lámina de papel; esta vibración se detecta por la oscilación de una pequeña esferita colgada en el extremo.
3.- Reflexión del
sonido
Se dispone de dos tubos largos de cartón. En los extremos superiores de uno de ellos se coloca un pequeño reloj. Al ubicar ambos tubos apoyados en el suelo formando una V, se puede oír el tic-tac del reloj en el extremo superior del otro tubo.
4.- Teléfono de
juguete
Dos vasos plásticos unidos por un hilo largo atado a sus bases nos permiten percibir, al mantener tensado el hilo que los une, la transmisión de una onda sonora.
5.- Micrófono y P
C
Al hablar se produce una onda sonora longitudinal la cual hace vibrar la membrana de un micrófono, esta vibración produce una corriente inducida que puede ser detectada por medio de una PC.
6.- Notas musicales y
frecuencia.
Utilización de diapasón
Detectar la frecuencia de cada nota con los diapasones.
FASE
DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a
cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Elaborar el mapa de la síntesis del tema :
Equipo1
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Un tipo particular de movimiento: El
movimiento ondulatorio
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Activación de conocimientos previos ¿Qué
observas?
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Los Tsunamis Los Tsunamis son una serie de
ondas marinas de gran tamaño generadas por una perturbación en el océano, al
ocurrir principalmente un movimiento sísmico superficial (< 60 Km de
profundidad) bajo el fondo marino.
Equipo
2
Slide 4
Características de los Tsunamis En mar
abierto lejos de la costa, es un tren de olas de pequeña altura (del orden de
centímetros a metros), que viajan a gran velocidad (casi a 1,000 kilómetros
por hora) sin embargo, al llegar a costa y al haber menor profundidad, éstas
disminuyen su velocidad pero aumentan en altura pudiendo causar gran
destrucción y numerosas víctimas. Por tratarse de trenes de ondas marinas, se
pueden caracterizar por su período, altura de onda, longitud de onda y
velocidad de propagación, que son atributos comunes a ellas.
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Objetivos Definir lo que son las ondas
Diferenciar entre ondas transversales y longitudinales Identificar los
elementos que constituyen una onda Conocer las características de las ondas y
su ecuación Efectuar cálculos Reconocer los fenómenos relacionados con las
ondas
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TEMA A DESARROLLAR Un tipo particular de
movimiento : El movimiento ondulatorio Ondas Transversales y Ondas
Longitudinales
Equipo
3
Slide 7
Estrategia de Enseñanza: Ondas transversales
y longitudinales Si arrojamos una piedra a un estanque o a un recipiente
grande con agua, podemos observar que en el lugar donde cayó la piedra se
produce una serie de ONDAS en forma de anillos concéntricos, que se mueven
como si se alejaran del sitio de origen.
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Ondas transversales Los cuerpos que flotan
en el agua suben y bajan cuando pasa la onda, pero no viajan con ella. Cuando
las partículas del medio en el cual se propaga la onda vibran en forma
perpendicular a la dirección de propagación se dice que se efectúa un
movimiento ondulatorio transversal.
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Ondas Longitudinales Si las partículas del
medio vibran en forma paralela a la dirección de propagación de la onda, se
dice que se efectúa un movimiento ondulatorio longitudinal
Equipo
4
Slide 10
Elementos de una onda Cresta Amplitud Valle
Nodo Elongación
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Características de las ondas y ecuaciones
que las relacionan Longitud de onda.- Distancia entre dos crestas o dos
valles. Se mide en m, cm, Km. Etc. Período (T).- Tiempo en que tarda un punto
de la onda en efectuar una oscilación completa. Frecuencia (f).- Número de
oscilaciones en una unidad de tiempo Se mide en Hertz (Hz= 1/s) La fórmula
que las relaciona es: T= 1/f Esta fórmula implica que cuanto mayor sea la
frecuencia, menor es el período de oscilación.
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Velocidad de propagación Para calcular la velocidad
de propagación de una onda se utiliza la siguiente ecuación
Equipo
5
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El Sonido y sus propiedades Propagación de
energía en un medio material a través de ondas longitudinales, que tarda en
ser percibido por nuestro oído.
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Propiedades del Sonido Intensidad.- Nos
permite percibir un sonido como fuerte o débil
Slide 15
Propiedades del sonido Tono.- Propiedad que
nos permite distinguir los sonidos graves de los sonidos agudos, y se debe a
la frecuencia de vibración. A mayor frecuencia, más agudo es el sonido
Equipo
6
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Propiedades del sonido Timbre.- Está
relacionada con la forma de la onda y permite distinguir los sonidos emitidos
por diferentes instrumentos
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Estrategia de Aprendizaje y conclusiones del
tema Realiza en tu cuaderno un Mapa conceptual del tema visto en clase
Contestar las páginas 32, Desafío página 35, página 37 a 39. Práctica de
Ondas: Hacer Burbujas y máquina de ondas Traer información (copy paste) de
contaminación por ruido para elaborar un cuadro sinóptico de contaminación
por ruido en equipos en el salón. ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES DEL TEMA
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Actividades de la práctica de ondas
Actividad
Extra clase:
Los alumnos llevaran la información a su casa y los que tengan computadora e internet,
indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se
les sugiere que abran una carpeta
nombrada Física 2; en la cual almacenaran su información, se
les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro programa para comentar y analizar los
resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en su cuaderno
o USB.
Los alumnos que tengan PC y Programas
elaboraran su informe, empleando el
programa Word, para registrar
los resultados.
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Evaluación
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Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
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